viernes, 22 de noviembre de 2013

Sesión 7

 • ¿Qué aspectos resultarían difíciles de evaluar? ¿Por qué?
Los aspectos que no se puedan calificar cuantitativamente, como la actitud hacia la lectura, como los valores fomentados por la lectura y su grado de aceptación de estos  y la actitud hacía un buen trabajo colaborativo.
Porque son elementos que difícilmente se evaluarían con un número, y es complicado hacer una escala para su evaluación
¿Cómo los evaluarían?
Mostrándoles una rúbrica o una lista de cotejo en la cual ellos se tengan que autoevaluar, para que analicen y reflexionen sobre sus actitudes y niveles de comprensión, y así una vez que ellos y nosotros nos demos cuenta podemos trabajar en conjunto para la mejora de esos aspectos
• ¿Qué contenidos podrían evaluarse mediante un examen?
Aquellos contenidos que sean necesarios saber para continuar aprendiendo y para la promoción de un grado a otro, algunos que tengan que ser memorizados en cierta medida, y aquellos temas abordados que requieran una reflexión y conclusiones en común, además de elementos que sean genéricos para cada tema, como los elementos de una reseña o una parodia por ejemplo
• ¿En qué casos sería más pertinente utilizar otro tipo de evaluación?; ¿por qué?
En aquellos casos donde los alumnos tengan que expresarse de manera más libre y autónoma, en donde no existe una formula exacta para llegar a algún resultado, pero sí siguiendo reglas básicas, como lo son la ortografía y sintaxis, y manejo de los elementos propuestos, por algún tipo de rúbrica. 
Porque son elementos más cualitativos en los que debemos dejar que el alumno reflexione y pueda tener la libertad de hacer sus propias conjeturas, se aventure a encontrar las respuestas por sí mismo y sin una evaluación tan rígida y marcada le da un chance a la creatividad


• ¿Cuál o cuáles de las siguientes actividades resultarían pertinentes para evaluar si los alumnos han aprendido lo que se esperaba?; ¿por qué?
a)    Representar una obra de teatro semejante a la leída.
Representar una obra de teatro semejante a alguna obra que hayan leído sería una buena actividad para evaluar a los alumnos, ya que así podemos ver a qué grado comprendieron los contenidos, si realmente los entendieron y por tanto pueden recordarlos de manera cronológica y detallada, además de que si la representan, tendrán la preocupación de leer la obra de manera reflexiva y se van a adentrar más en la historia si ellos mismos tienen que ser uno de los personajes, y es una actividad que se les hace entretenida y divertida, por lo tanto la recordarán con mayor facilidad
b)   Escribir una reseña de la obra leída.
Para hacer una reseña es necesario leer la obra detalladamente y tener una reflexión que los lleva a poder hacer un comentario, tener una opinión sobre ella y poderla recomendar o no, además de que pueden mostrar de manera libre lo que entendieron sobre la obra con sus propias palabas
• Propuesta de aspectos que se evaluarán para un contenido de primer grado 
Nosotros les daríamos una rúbrica sobre los aspectos que necesitamos que ellos comprendan y que queden claros, se las daríamos antes de comenzar a hacer la actividad indicada, para que les sirva de guía  y vean  hacia dónde va dirigido su trabajo, por ejemplo…










Aspecto:
2 puntos
1 punto
0 puntos
Evalúa
Descripción
Descripción clara y de cada término y aportación  personal adecuada.
Descripción ambigua de los términos, con aportaciones poco significativas.
Descripción incorrecta de cada término del esquema, sin aportaciones personales.

Claridad
Glosario bien organizado y  claramente presentado así como de fácil seguimiento.
Glosario bien focalizado pero no suficientemente organizado.
Glosario poco claro, sin coherencia entre las partes que lo componen.

Diseño y originalidad
Glosario sobresaliente y atractivo que cumple con los criterios de diseño planteados, sin errores de  Ortografía.
Glosario simple pero bien organizado con al menos tres errores de ortografía.
Glosario mal planteado que no cumple con los criterios de diseño planteados y con más de tres errores de ortografía.

Elementos del glosario
El glosario esta ordenado alfabéticamente, con la aportación de un autor/diccionario y una  aportación personal.
El glosario no está ordenado y no se distinguen las aportaciones de los autores/diccionario de las aportaciones personales.
El glosario no está ordenado únicamente existe una aportación que no se sabe si es de un autor/diccionario o personal.

Presentación
La selección de los colores y la tipografía usada fueron atractivas, además el glosario se entrego de forma limpia en el formato que determino el docente (papel o digital).
Los colores y la tipografía usada no permiten una correcta visualización del glosario aunque la entrega fue en el formato pre establecido.
Se abusó del uso de colores y tipografías y la entrega no se dio de la forma pre establecida por el docente.




Total

Rúbrica para evaluación de glosario:
Valoración 2 puntos 1 punto 0 puntos

Rúbrica para evaluar una Reseña
Aspecto
2 puntos
1 punto
0  puntos
Puntaje
Preparación
Proceso adecuado de preparación, profundiza en el contenido, Comprende el hilo conductor del tema.

Da detalles del contenido, aunque no en orden cronológico.

No da a conocer el contenido de manera clara

Conexión de ideas

Presenta ideas ordenadas utilizando conectores adecuados y variados.
Logra conectar ideas con menos número de conectores.
No logra utilizar conectores de manera adecuada.


Critica:

Critica la obra de manera clara y expresando su opinión y dando una recomendación.

Critica la obra de confusa, no expresa su opinión ni hace una recomendación

No critica la obra.


Fluidez

Expresa sus ideas de manea clara y concisa,  no hay ambigüedades
Expresa sus ideas de manera poco confusa y con ambigüedades

Expresa sus ideas de manera confusa, sin claridad y con ambigüedades


Vocabulario
Emplea el vocabulario que encontró en el contenido, usándolo adecuadamente.
Utiliza sus propias palabras, su vocabulario no es tan adornado, pero dice lo que debe decir.

Quiere emplear el vocabulario del contenido, pero no lo utiliza de manera adecuada.





Total

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