viernes, 22 de noviembre de 2013

La evaluacion de un proyecto diseñado

Con base en la lectura de María Laura Galaburri “La evaluación del proyecto diseñado” aprendimos la razón de ser de la evaluación, para que es necesaria, y cómo y cuándo debemos utilizarla, además nos permite comprender que hacer después con el producto de esta evaluación, lo cual es una pauta para identificar las deficiencias y los aspectos que se deben mejorar y los temas que son necesarios tratar con mayor profundidad.
Es necesario, para evaluar la situación didáctica, considerar la relación que el docente planteó entre los alumnos y los contenidos; con el propósito de que éstos construyan conocimientos sobre los contenidos, además esta actividad nos ayuda a reflexionar sobre los aspectos que son difíciles de evaluar y como siendo docentes lograríamos poder evaluarlos mediante los instrumentos de evaluación propuestos, sabiendo las características del grupo y el contexto en el que trabajamos, además hicimos un ejemplo de estos instrumentos como lo es una rúbrica.
Planear español es una tarea difícil pues debes tener un conocimiento semántico y morfosintáctico muy amplio, además la planeación no se hace por secuencias se hace por proyectos, para ésta manera diferente de planear necesitábamos una introducción y orientación, para ello, revisamos la lectura de Ma. Laura Galaburri, “La planificación de proyectos” en donde conocimos más a fondo la forma de planear por proyectos, además reflexionamos en base a nuestra planeación por medio de unas preguntas con respecto al producto tangible del proyecto, sobre el tiempo que se tiene para desarrollar un proyecto, con las acciones que estábamos plasmando y la coherencia  que éstas tenían, además de reflexionar en base a la necesidad de la planeación por proyectos.
El acercamiento máximo a la planeación de español por proyectos se hace visible en la sesión seis, en donde creamos un proyecto tomando en cuenta todo lo que hemos aprendido durante las sesiones anteriores, con preguntas guías, publicadas por la maestra, nos adentramos a ésta aventura en donde el ensayo y error fue nuestra principal manera de aprendizaje.
Después de completar la introducción y tener la metodología en la cual podíamos apoyarnos para la creación de las planeaciones por proyectos para la asignatura de español, el siguiente paso era la evaluación, de manera general eso fue lo que abordamos en la sesión número siete y con la cual cerramos el bloque uno. Como actividad generadora leímos el texto de Ma. Laura Galaburri “La evaluación de un proyecto diseñado” en donde reflexionamos el concepto de evaluación, y la manera de evaluar un proyecto, visualizamos aquellos aspectos difíciles de evaluar, y las maneras de evaluar más pertinentes para cada situación didáctica.

De esta manera cerramos el bloque uno y por lo tanto aquellos aspectos dignos de mencionarse en esta guía metodológica.

Sesion 5 from jhyo

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