Con
base en la lectura de María Laura Galaburri “La evaluación del proyecto
diseñado” aprendimos la razón de ser de la evaluación, para que es necesaria, y
cómo y cuándo debemos utilizarla, además nos permite comprender que hacer
después con el producto de esta evaluación, lo cual es una pauta para
identificar las deficiencias y los aspectos que se deben mejorar y los temas
que son necesarios tratar con mayor profundidad.
Es
necesario, para evaluar la situación didáctica, considerar la relación que el
docente planteó entre los alumnos y los contenidos; con el propósito de que
éstos construyan conocimientos sobre los contenidos, además esta actividad nos
ayuda a reflexionar sobre los aspectos que son difíciles de evaluar y como
siendo docentes lograríamos poder evaluarlos mediante los instrumentos de
evaluación propuestos, sabiendo las características del grupo y el contexto en
el que trabajamos, además hicimos un ejemplo de estos instrumentos como lo es
una rúbrica.
Planear
español es una tarea difícil pues debes tener un conocimiento semántico y
morfosintáctico muy amplio, además la planeación no se hace por secuencias se
hace por proyectos, para ésta manera diferente de planear necesitábamos una
introducción y orientación, para ello, revisamos la lectura de Ma. Laura
Galaburri, “La planificación de proyectos” en donde conocimos más a fondo la
forma de planear por proyectos, además reflexionamos en base a nuestra
planeación por medio de unas preguntas con respecto al producto tangible del
proyecto, sobre el tiempo que se tiene para desarrollar un proyecto, con las
acciones que estábamos plasmando y la coherencia que éstas tenían, además de reflexionar en
base a la necesidad de la planeación por proyectos.
El
acercamiento máximo a la planeación de español por proyectos se hace visible en
la sesión seis, en donde creamos un proyecto tomando en cuenta todo lo que
hemos aprendido durante las sesiones anteriores, con preguntas guías,
publicadas por la maestra, nos adentramos a ésta aventura en donde el ensayo y
error fue nuestra principal manera de aprendizaje.
Después
de completar la introducción y tener la metodología en la cual podíamos apoyarnos
para la creación de las planeaciones por proyectos para la asignatura de
español, el siguiente paso era la evaluación, de manera general eso fue lo que
abordamos en la sesión número siete y con la cual cerramos el bloque uno. Como
actividad generadora leímos el texto de Ma. Laura Galaburri “La evaluación de
un proyecto diseñado” en donde reflexionamos el concepto de evaluación, y la
manera de evaluar un proyecto, visualizamos aquellos aspectos difíciles de
evaluar, y las maneras de evaluar más pertinentes para cada situación
didáctica.
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