La
manera de realizar el presente informe puede resultar confusa para aquellos
observadores que se quedan en un nivel bajo del proceso de análisis; aunque no usamos un proceso algorítmico
estricto para generar éste informe, si lo hicimos para realizar cada uno de sus
componentes, así como las sesiones que conforman ésta guía y que se encuentran
anexas en este documento.
El
ejercicio didáctico que llevamos a cabo durante las sesiones tiene como base el
plan de estudios 2011, aunque aún se siguen presentando fragmentos del plan
2006, por lo cual, para tener una visión holística e integral se revisaron a
conciencia ambos documentos haciendo énfasis en la comparación para encontrar
aquellas semejanzas, diferencias y novedades que se, manejan en los documentos
antes mencionados, de igual manera se puso especial atención en los estándares
curriculares para familiarizarse con éste concepto, se trató de encontrar la
articulación curricular que existe en español en toda la educación básica con
el fin de tener un conocimiento más holístico de esta asignatura.
En
pos de adentrarse más en la asignatura, la actividad siguiente está enfocada a
construir conocimientos con el análisis y comparación de los programas de
español 2006 y 2011, ésta actividad resulta muy parecida a la anterior sólo que en ésta se cambian los
documentos a revisar, la manera, la misma que la anterior y se comparten los
objetivos, encontrar semejanzas y diferencias y aquellas innovaciones que se
presentaron en el documento más reciente. Se toma como base el programa de
español 2006 y se compara con el programa 2011.
Como
manera de acercamiento a la práctica y planeación nuestro documento de análisis es ahora sólo
el plan 2011, en donde en pos del enfoque comunicativo y funcional del español
analizamos la secuenciación de las prácticas sociales, con el objetivo claro de
reconocer la articulación que se viene manejando desde el primer grado de
primaria hasta el tercer grado de secundaria, esto nos da una visión más
completa del currículo propio del español.
Como
primer punto de acercamiento a la planeación por proyectos es importante
analizar la esencia de lo que conlleva esta actividad, es decir, hablar del
curriculum.
Curriculum.
Conjunto
de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que
orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?,
¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar
las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene
determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el
currículo). Para estructurarlo es necesario tomar en cuenta Lo que se debe
enseñar y lo que los alumnos deben aprender. • Lo que se debe enseñar y
aprender y lo que realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y lo real.
• Encontrar solución a estos pequeños malentendidos que se crean debido a que
no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan.
De
ahí debemos tener en cuenta las diferencias entre los planes y programas 2006 y 2011.
La
estructura y organización de los planes y programas de la educación básica ha
tenido que adecuarse a las demandas que surgen en la educación a través del
tiempo. Las asignaturas deben dejar de concebirse como algo separado y
visualizarse como algo integral. La transversalidad de las asignaturas debe
verse reflejada en la redacción y en la aplicación de las actividades de
nuestra planeación.
Es
por eso que sobre la articulación curricular y los nuevos elementos que incorpora
el plan de estudios 2011, se han realizado las siguientes modificaciones:
·
El Mapa curricular de la
Educación Básica se representa por espacios organizados en cuatro campos de formación, que permiten
visualizar de manera gráfica la articulación curricular.
- Se le llama de forma diferente a la utilización
de las TIC´S ahora se le llaman habilidades digitales. Los aprendizajes
esperados pasan a ser estándares curriculares, y antes los aprendizajes
esperados estaban incluidos dentro de cada proyecto.
- Se hace un mapa para todos los niveles de
educación básica en el plan 2011.
- Se
Incluye a los grupos indígenas.
- Los tres niveles de la educación básica están
articulados.
- Se favorece la inclusión, se
reconoce la diversidad y crear una educación que
propicie a la reflexión.
- Que
en el mapa curricular ahora están integrados los elementos de todos los
niveles de la educación básica y se considera multidimensional, para poder
lograr la articulación que se busca.
- Los
Estándares Curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres
grados cada uno. Estos cortes corresponden, de manera aproximada y
progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo
cognitivo de los estudiantes. Los estándares son el referente para el
diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos.
- Los
aprendizajes esperados son el vínculo entre las dos dimensiones del
proyecto educativo que la reforma propone: la ciudadanía global comparable
y la necesidad vital del ser humano y del ser nacional.
- Los
aprendizajes esperados vuelven operativa esta visión, ya que permiten
comprender la relación multidimensional del Mapa curricular y articulan el
sentido del logro educativo como expresiones del crecimiento y del
desarrollo de la persona, como ente productivo y determinante del sistema
social y humano.
Después
de identificar las diferencias que existen entre el plan y programas 2006 y
2011, es necesario tomar en cuenta los ajustes
del programa de español 2011, ya que la planeación por proyectos es
específica de esta asignatura, además de que nosotros planeamos con libros 2006
y con programa 2011.
·
Se mantiene
el enfoque basado en las prácticas sociales del
lenguaje y la modalidad de proyecto didáctico, lo
cual implica la realización de actividades encaminadas a elaborar
productos de lenguaje en contextos reales.
·
Además, para cada grado, se
mantiene la misma estructura: tres proyectos didácticos en cada uno
de los cinco bloques, excepto en el quinto, que sólo plantea dos.
·
A diferencia del programa
2006 que establecía secuencias de actividades trazadas de manera
pautada que buscaban asegurar la consecución de productos esperados en
cada uno de los proyectos didácticos el programa 2011 suprime la columna de
actividades es ahí cuando el maestro diseña actividades para sus alumnos
teniendo como referentes los Aprendizajes Esperados, los Temas de Reflexión y
las producciones para la realización del proyecto.
·
El programa 2011 plantea
tres columnas en cada Práctica Social del Lenguaje: Aprendizajes Esperados,
Temas de Reflexión, y, Producciones para el desarrollo del proyecto, donde se
distinguen productos parciales y producto final.
·
Establece y amplía
Aprendizajes Esperados para cada proyecto, cuando antes los establecía en cada
bloque.
Al
tener conocimiento de los ajustes que se realizaron en el programa 2011, se
puede observar la importancia que se le da a la secuenciación de las prácticas
sociales donde se aprecia que:
• Todos
los aprendizajes sociales buscan desarrollar las mismas competencias.
• Todas
ellas están relacionadas entre sí pero, al subir de grado, éstas también suben
su nivel de complejidad.
• Se
busca desarrollar competencias de manera secuencial.
• Las
prácticas sociales de la primaria están directamente relacionadas con las de la
secundaria pues se busca que haya una articulación de conocimiento y
experiencias para hacer más completa la experiencia del estudio del español en
la educación básica.
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