viernes, 22 de noviembre de 2013

Guía metodológica

La manera de realizar el presente informe puede resultar confusa para aquellos observadores que se quedan en un nivel bajo del proceso de análisis;  aunque no usamos un proceso algorítmico estricto para generar éste informe, si lo hicimos para realizar cada uno de sus componentes, así como las sesiones que conforman ésta guía y que se encuentran anexas en este documento.
El ejercicio didáctico que llevamos a cabo durante las sesiones tiene como base el plan de estudios 2011, aunque aún se siguen presentando fragmentos del plan 2006, por lo cual, para tener una visión holística e integral se revisaron a conciencia ambos documentos haciendo énfasis en la comparación para encontrar aquellas semejanzas, diferencias y novedades que se, manejan en los documentos antes mencionados, de igual manera se puso especial atención en los estándares curriculares para familiarizarse con éste concepto, se trató de encontrar la articulación curricular que existe en español en toda la educación básica con el fin de tener un conocimiento más holístico de esta asignatura.




En pos de adentrarse más en la asignatura, la actividad siguiente está enfocada a construir conocimientos con el análisis y comparación de los programas de español 2006 y 2011, ésta actividad resulta muy parecida  a la anterior sólo que en ésta se cambian los documentos a revisar, la manera, la misma que la anterior y se comparten los objetivos, encontrar semejanzas y diferencias y aquellas innovaciones que se presentaron en el documento más reciente. Se toma como base el programa de español 2006 y se compara con el programa 2011.


Como manera de acercamiento a la práctica y planeación  nuestro documento de análisis es ahora sólo el plan 2011, en donde en pos del enfoque comunicativo y funcional del español analizamos la secuenciación de las prácticas sociales, con el objetivo claro de reconocer la articulación que se viene manejando desde el primer grado de primaria hasta el tercer grado de secundaria, esto nos da una visión más completa del currículo propio del español.
Como primer punto de acercamiento a la planeación por proyectos es importante analizar la esencia de lo que conlleva esta actividad, es decir, hablar del curriculum.
Curriculum.
Conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Para estructurarlo es necesario tomar en cuenta Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender. • Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y lo real. • Encontrar solución a estos pequeños malentendidos que se crean debido a que no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan.

Sesion 5 from jhyo


De ahí debemos tener en cuenta las diferencias entre los planes y programas 2006 y 2011.
La estructura y organización de los planes y programas de la educación básica ha tenido que adecuarse a las demandas que surgen en la educación a través del tiempo. Las asignaturas deben dejar de concebirse como algo separado y visualizarse como algo integral. La transversalidad de las asignaturas debe verse reflejada en la redacción y en la aplicación de las actividades de nuestra planeación.
Es por eso que sobre la articulación curricular y los nuevos elementos que incorpora el plan de estudios 2011, se han realizado las siguientes modificaciones:
·         El Mapa curricular de la Educación Básica se representa por espacios organizados  en cuatro campos de formación, que permiten visualizar de manera gráfica la articulación curricular.
  • Se le llama de forma diferente a la utilización de las TIC´S ahora se le llaman habilidades digitales. Los aprendizajes esperados pasan a ser estándares curriculares, y antes los aprendizajes esperados estaban incluidos dentro de cada proyecto.
  • Se hace un mapa para todos los niveles de educación básica en el plan 2011.
  • Se Incluye a los grupos indígenas.
  • Los tres niveles de la educación básica están articulados.
  • Se favorece la inclusión, se reconoce la diversidad y crear una educación que propicie a la reflexión.
  • Que en el mapa curricular ahora están integrados los elementos de todos los niveles de la educación básica y se considera multidimensional, para poder lograr la articulación que se busca.
  • Los Estándares Curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los estándares son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos.
  • Los aprendizajes esperados son el vínculo entre las dos dimensiones del proyecto educativo que la reforma propone: la ciudadanía global comparable y la necesidad vital del ser humano y del ser nacional.
  • Los aprendizajes esperados vuelven operativa esta visión, ya que permiten comprender la relación multidimensional del Mapa curricular y articulan el sentido del logro educativo como expresiones del crecimiento y del desarrollo de la persona, como ente productivo y determinante del sistema social y humano.
Después de identificar las diferencias que existen entre el plan y programas 2006 y 2011, es necesario tomar en cuenta los ajustes del programa de español 2011, ya que la planeación por proyectos es específica de esta asignatura, además de que nosotros planeamos con libros 2006 y con programa 2011.

Sesion 6 from jhyo


·         Se mantiene el enfoque basado en las prácticas sociales del lenguaje  y la modalidad de proyecto didáctico, lo cual implica la realización  de actividades encaminadas a elaborar productos de lenguaje en  contextos reales.
·         Además, para cada grado, se mantiene  la misma estructura: tres proyectos didácticos  en cada uno de los cinco bloques, excepto  en el quinto,  que sólo plantea dos.
·         A diferencia del programa 2006 que establecía secuencias de actividades   trazadas de manera pautada  que buscaban asegurar la consecución de productos esperados en cada uno de los proyectos didácticos el programa 2011 suprime la columna de actividades es ahí cuando el maestro diseña actividades para sus alumnos teniendo como referentes los Aprendizajes Esperados, los Temas de Reflexión y  las producciones para la realización del proyecto.
·         El programa 2011 plantea tres columnas en cada Práctica Social del Lenguaje: Aprendizajes Esperados, Temas de Reflexión, y, Producciones para el desarrollo del proyecto, donde se distinguen productos  parciales y producto final.
·         Establece y amplía  Aprendizajes Esperados para cada proyecto, cuando antes los establecía en cada bloque.
Al tener conocimiento de los ajustes que se realizaron en el programa 2011, se puede observar la importancia que se le da a la secuenciación de las prácticas sociales donde se aprecia que:
      Todos los aprendizajes sociales buscan desarrollar las mismas competencias.
      Todas ellas están relacionadas entre sí pero, al subir de grado, éstas también suben su nivel de complejidad.
      Se busca desarrollar competencias de manera secuencial.

      Las prácticas sociales de la primaria están directamente relacionadas con las de la secundaria pues se busca que haya una articulación de conocimiento y experiencias para hacer más completa la experiencia del estudio del español en la educación básica.

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