viernes, 22 de noviembre de 2013

Marco teórico

Conocimos más a fondo las características de plan de estudios 2006 y 2011, para poder identificar sus semejanzas y diferencias, y poderlos complementar, ya que nosotros trabajamos con los libros de español 2006 y con el plan y programa de estudios 2011, así que es importante saber cuáles son los elementos que lo conforman, para poder utilizar ambos correctamente y que al redactar y estructurar el formato de nuestra planeación exista una articulación  entre el libro y los  planes y programas de estudio, para tener claro cuáles son nuestros estándares curriculares, que son los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje cono una herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes que son  procesos de lectura e interpretación de textos,  producciones de textos escritos,  producciones de textos orales y eventos comunicativos,  conocimiento de las características, función y uso del lenguaje, actitudes hacía el lenguaje.
Las competencias para la vida las cuales son cinco,  competencias para el aprendizaje permanente, competencias para el manejo de información, competencias para el manejo de situaciones, competencias para la convivencia, competencias para la vida en sociedad; el perfil de egreso que define el tipo de alumno que se espera formar al finalizar  la escolaridad básica. , los campos formativos que son lo que nos permite identificar los diversos ámbitos en los cuales se desarrollará el aprendiente, que se comprenden: lenguaje  y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, desarrollo personal y para la convivencia.
El enfoque didáctico que es a lo que va dirigido el programa de estudios, se refiere a que el aprendizaje del alumno es el centro de atención del proceso educativo,  la lengua oral y escrita es un objeto de construcción y conocimiento, se privilegia el análisis, la adquisición y el uso de la lengua; los propósitos de la enseñanza del español, en los cuales se especifica lo que se espera que los alumnos logren y aprendan, como utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto.
Gracias a que nos adentramos en el programa de estudios 2011, pudimos comprender que se trabaja por proyectos didácticos que permite el logro de propósitos educativos por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados hacia la resolución de un problema o situación concreta, así como a la elaboración de una producción tangible o intangible. Y que la organización de los aprendizajes en el programa es por bloque, que es organización temporal en que se distribuye el trabajo; la práctica social del lenguaje que contiene el nombre de la práctica que debe desarrollarse en cada proyecto; el tipo de texto se indica el tipo textual para analizar o producir durante el desarrollo del proyecto, como un referente general para la planeación.

Las competencias que se favorecen que pueden ser emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender, identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones y valorar la diversidad lingüística y cultural de México; los aprendizajes esperados que constituyen un referente fundamental para la planeación y la evaluación. Contribuyen al cumplimiento de los propósitos de la asignatura, y al desarrollo de las competencias comunicativas y para la vida de los alumnos; los temas de reflexión son cinco aspectos que se desarrollan en función del tipo textual que se aborda en cada práctica social: Comprensión e interpretación, Búsqueda y manejo de información, Propiedades y tipos de textos, Conocimiento del sistema de escritura y ortografía, y Aspectos sintácticos y semánticos, las producciones para el desarrollo del proyecto que plantean las producciones parciales que los alumnos desarrollarán en cada proyecto. Constituyen los elementos clave para la consecución de los aprendizajes esperados y el trabajo con los temas de reflexión involucrados en el proyecto; y  el producto final que indica el elemento específico que se elabora al concluir el proyecto didáctico, el cual deberá tener como característica esencial su utilidad y socialización.

La lectura de “La planificación de proyectos” de María Laura Galaburri, nos introduce al ejercicio de la planeación por medio de proyectos; nos da primero una serie de testimonios de maestros que muestran confusión  a aspectos que no han sido bien aclarados del ejercicio docente, cuestión que podría pasar con la planeación por proyectos si no se tiene la atención necesaria como para aclarar todos sus elementos y sus funciones. Dentro de este texto nos menciona entre otras cosas la autora los beneficios de trabajar por proyectos, y conforme nos explica las bondades de esta nueva forma de trabajo nos va regalando claves que nos amplían el conocimiento con respecto a esta técnica.

La lectura “La evaluación del proyecto diseñado”  de María Laura Galaburri nos ayudó a entender que la evaluación se relaciona con la situación didáctica en la que el aprendizaje se produce y con la relación didáctica que se establece. Que hay que reconstruir la experiencia realizada y reconstruirnos a nosotros como docentes, reconstruir los supuestos a cerca de la enseñanza del lenguaje escrito y sabiendo esto la evaluación considera: La situación didáctica diseñada para el docente, el proceso llevado a cabo por el niño, el contexto institucional.

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