Conocimos
más a fondo las características de plan de estudios 2006 y 2011, para poder
identificar sus semejanzas y diferencias, y poderlos complementar, ya que
nosotros trabajamos con los libros de español 2006 y con el plan y programa de
estudios 2011, así que es importante saber cuáles son los elementos que lo conforman,
para poder utilizar ambos correctamente y que al redactar y estructurar el
formato de nuestra planeación exista una articulación entre el libro y los planes y programas de estudio, para tener
claro cuáles son nuestros estándares
curriculares, que son los elementos que permiten a los estudiantes de
Educación Básica usar con eficacia el lenguaje cono una herramienta de comunicación
y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes que son procesos de lectura e interpretación de
textos, producciones de textos
escritos, producciones de textos orales
y eventos comunicativos, conocimiento de
las características, función y uso del lenguaje, actitudes hacía el lenguaje.
Las competencias para la
vida las cuales son cinco, competencias para el aprendizaje permanente,
competencias para el manejo de información, competencias para el manejo de
situaciones, competencias para la convivencia, competencias para la vida en
sociedad; el perfil de egreso que define
el tipo de alumno que se espera formar al finalizar la escolaridad básica. , los campos formativos que son lo que nos permite identificar los
diversos ámbitos en los cuales se desarrollará el aprendiente, que se
comprenden: lenguaje y comunicación, pensamiento
matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, desarrollo
personal y para la convivencia.
El enfoque didáctico que
es a lo que va dirigido el programa de estudios, se refiere a que el
aprendizaje del alumno es el centro de atención del proceso educativo, la lengua oral y escrita es un objeto de
construcción y conocimiento, se privilegia el análisis, la adquisición y el uso
de la lengua; los propósitos de la
enseñanza del español, en los cuales se especifica lo que se espera que los
alumnos logren y aprendan, como utilizar el lenguaje para organizar su
pensamiento y su discurso, sean capaces de leer, comprender, emplear,
reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto.
Gracias
a que nos adentramos en el programa de estudios 2011, pudimos comprender que se
trabaja por proyectos didácticos que
permite el logro de propósitos educativos por medio de un conjunto de acciones,
interacciones y recursos planeados y orientados hacia la resolución de un
problema o situación concreta, así como a la elaboración de una producción
tangible o intangible. Y que la organización
de los aprendizajes en el programa es por bloque, que es organización temporal en que se distribuye el
trabajo; la práctica social del lenguaje
que contiene el nombre de la práctica que debe desarrollarse en cada
proyecto; el tipo de texto se indica
el tipo textual para analizar o producir durante el desarrollo del proyecto,
como un referente general para la planeación.
Las competencias que se
favorecen que pueden ser emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender, identificar las propiedades del
lenguaje en diversas situaciones comunicativas, analizar la información y
emplear el lenguaje para la toma de decisiones y valorar la diversidad lingüística
y cultural de México; los aprendizajes
esperados que constituyen un referente fundamental para la planeación y la
evaluación. Contribuyen al cumplimiento de los propósitos de la asignatura, y
al desarrollo de las competencias comunicativas y para la vida de los alumnos; los temas de reflexión son cinco
aspectos que se desarrollan en función del tipo textual que se aborda en cada
práctica social: Comprensión e interpretación, Búsqueda y manejo de
información, Propiedades y tipos de textos, Conocimiento del sistema de
escritura y ortografía, y Aspectos sintácticos y semánticos, las producciones para el desarrollo del proyecto que plantean las
producciones parciales que los alumnos desarrollarán en cada proyecto.
Constituyen los elementos clave para la consecución de los aprendizajes
esperados y el trabajo con los temas de reflexión involucrados en el proyecto;
y el producto final que indica el elemento
específico que se elabora al concluir el proyecto didáctico, el cual deberá
tener como característica esencial su utilidad y socialización.
La
lectura de “La planificación de proyectos” de María Laura Galaburri, nos
introduce al ejercicio de la planeación por medio de proyectos; nos da primero
una serie de testimonios de maestros que muestran confusión a aspectos que no han sido bien aclarados del
ejercicio docente, cuestión que podría pasar con la planeación por proyectos si
no se tiene la atención necesaria como para aclarar todos sus elementos y sus
funciones. Dentro de este texto nos menciona entre otras cosas la autora los
beneficios de trabajar por proyectos, y conforme nos explica las bondades de
esta nueva forma de trabajo nos va regalando claves que nos amplían el
conocimiento con respecto a esta técnica.
La
lectura “La evaluación del proyecto
diseñado” de María Laura Galaburri
nos ayudó a entender que la evaluación se relaciona con la situación didáctica
en la que el aprendizaje se produce y con la relación didáctica que se
establece. Que hay que reconstruir la experiencia realizada y reconstruirnos a
nosotros como docentes, reconstruir los supuestos a cerca de la enseñanza del
lenguaje escrito y sabiendo esto la evaluación considera: La situación
didáctica diseñada para el docente, el proceso llevado a cabo por el niño, el
contexto institucional.
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