“La alfabetización no es
un juego de palabras, sino la conciencia reflexiva de la cultura, la
reconstrucción crítica del mundo humano, la apertura de nuevos caminos, el
proyecto histórico de un mundo común, el coraje de decir su palabra.”
Paulo Freire
INTRODUCCIÓN
Hablar
de alfabetismo es un tema complejo, ya que muchas personas tienen un concepto
diferente de lo que engloba este término “hasta hace relativamente poco tiempo,
hablar de "lengua" era hablar, fundamentalmente, del conocimiento de
sus aspectos estructurales y formales, de su análisis. Hablar de lengua y, sobre
todo, enseñarla, se identificaba con hablar de y enseñar gramática”. (Isabel solé, 2000, p. 25)1
Para contextualizarnos primero, hay que definir que es el
alfabetismo. Esto lo entenderemos como la capacidad de los alumnos para aplicar
sus conocimientos y destrezas en áreas claves, analizar, razonar y comunicarse
de manera efectiva, plantear, interpretar y resolver problemas en distintas
situaciones.El alfabetismo además “es un conjunto de prácticas culturales y una
habilidad adquirida que caracteriza a los individuos, esto procesos se ven
afectados en forma periférica por los contextos sociales en los que las
personas leen y escriben” (Lauren B. Resnick, 1991)2
Por otro lado tenemos también el término antagonista de la
situación que no podemos manejar de forma aislada y con el cual nos encontraremos
siempre que pretendamos hablar de alfabetismo: el analfabetismo, este término no
solo es la carencia de preparación educativa, sino también de los valores, ya
que; sin ellos el individuo no tiene la capacidad para aspirar una vida digna
dentro de su entorno social.
El presente trabajo hablará de ciertos temas relacionados con el
alfabetismo, ¿cuándo podemos decir que un individuo es alfabetizado? ¿Dónde se
tiene el primer contacto con la alfabetización? ¿Qué tipos de alfabetismo
existen? ¿Todos cumplen la misma función o tienen el mismo fin?
Para ello tomaremos de referencia ciertos autores con los que
nuestras ideas concuerdan como Isabel Solé, Lauren B Resnick, Frank Smith y Paulo
Freire entre otros. [1]
2 Resnick,
Lauren B. (1991), “El alfabetismo dentro y fuera de la escuela”, en Universidad
Futura, vol. II, núm. 6-7, Sylvia Schmelkes (trad.), México, UAM-A, 1991,
pp. 33-41. SEP (1993), Plan y programas de estudio 1993. Educación básica.
Secundaria, México, pp. 17-34.
3 Smith,
Frank (1994), “El club de los que leen y escriben”, en De cómo la educación
apostó al caballo
equivocado,
Buenos Aires, Aique (Serie de la palabra), pp. 11-29.
4.
Ferreiro, Emilia, "Leer y escribir en un mundo cambiante", en Novedades Educativas, año
X11, núm. 115, julio de 2000, Buenos
Aires, Novedades Educativas, pp. 4-7.
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