martes, 21 de enero de 2014

Conclusión y Bibliografia

CONCLUSIÓN

Hay que romper con los paradigmas de encasillarnos a una idea pobre y muy básica del concepto de alfabetismo. Hoy en día se necesitan lectores en nuestras aulas más que iletrados o analfabetos funcionales, ya que como nos menciona Ferreiro“La alfabetización no es un lujo ni una obligación, es un derecho.” (Ferreiro, 2000, p.4) 4

Tenemos que dejar de pensar en el alfabetismo solo como una colección de actividades sino más bien como una práctica cultural. Algo que se ejerza por elección y decisión y se realice con gusto, más que por obligación. Lo ideal es lograr hacer del alumno un individuo capaz de aplicar sus conocimientos y destrezas en áreas claves, analizar, razonar y comunicarse de manera efectiva, plantear, interpretar y resolver problemas en distintas situaciones, y relacionarse de manera efectiva; para lograr alcanzar el enfoque de esta asignatura, el cual menciona que para lograr este objetivo o llegar a los aprendizajes esperados y vincularlo con las prácticas sociales es necesario que el alumno sea capaz de lograr desarrollar las competencias para la vida que son fundamentales.( Competencias para el aprendizaje permanente, Competencias para el manejo de la información, Competencias para el manejo de situaciones, Competencias para la convivencia, Competencias para la vida en sociedad.)

Desgraciadamente a veces las escuelas se encuentran demasiado lejos de las formas cotidianas de uso de la lengua es por eso que uno de nuestros retos como futuros docentes es muy grande, pues recae en nosotros la responsabilidad de “alfabetizar” a nuestro alumnos con todo lo que eso implica.
Por ello a la hora de dar clases es importante generar el gusto por la lectoescritura en nuestros alumnos, buscando estrategias aplicadas en actividades de lectura permanente llevada a cabo con dinámicas que despierten el gusto de participar activamente en la lectura. Realizar actividades planeadas por y para el grupo donde el alumno aprenda y se convierta en “alfabeta” comprendiendo y aplicando lo que ha leído sin limitar su emoción al hacerlo.

En estos días uno de los problemas frecuentes para el desarrollo óptimo de las habilidades de la lectura y escritura es la forma en la que influyen los avances tecnológicos como lo son la televisión, computadora,  videojuegos, etc., en la vida de los adolescentes, ya que gracias a ello, el hábito de leer y escribir se ha perdido en casi una totalidad.

Como docentes o futuros docentes debemos dar a conocer que leer y escribir, no únicamente nos sirve para estar dentro del grupo de personas alfabetizadas o como herramientas básicas de aprendizaje, sino que son dos herramientas sumamente necesarias para el progreso, desarrollo personal y la formación integral del individuo, así como también la principal vía de acceso al conocimiento y a la cultura.
El reto actual es conseguir que todos los jóvenes adolescentes reciban una educación de calidad y que desarrollen y consoliden sus habilidades comunicativas como el hábito por leer , escribir, hablar y escuchar; teniendo como objetivo que a  futuro sean personas que puedan progresar y desarrollarse en la sociedad que constantemente se va modernizando.












































BIBLIOGRAFÍA:

Resnick, Lauren B. (1991), “El alfabetismo dentro y fuera de la escuela”, en Universidad Futura, vol. II, núm. 6-7, Sylvia Schmelkes (trad.), México, UAM-A, 1991, pp. 33-41. SEP (1993), Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Secundaria, México, pp. 17-34.

Smith, Frank (1994), “El club de los que leen y escriben”, en De cómo la educación apostó al caballo equivocado, Buenos Aires, Aique (Serie de la palabra), pp. 11-29.

Solé, Isabel (2000), “Aprender a usar la lengua: implicaciones para la enseñanza”, en SEP, Introducción a la enseñanza de: español. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria, 2º semestre, México, pp. 25-35.

Ferreiro, Emilia, "Leer y escribir en un mundo  cambiante", en Novedades Educativas, año X11,  núm. 115, julio de 2000, Buenos Aires, Novedades Educativas, pp. 4-7.



4Ferreiro, Emilia, "Leer y escribir en un mundo  cambiante", en Novedades Educativas, año X11,  núm. 115, julio de 2000, Buenos Aires,  Novedades Educativas, pp. 4-7.

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