CONCLUSIÓN
Hay que romper con los paradigmas de encasillarnos a una
idea pobre y muy básica del concepto de alfabetismo. Hoy en día se necesitan
lectores en nuestras aulas más que iletrados o analfabetos funcionales, ya que
como nos menciona Ferreiro“La alfabetización no es un lujo ni una
obligación, es un derecho.” (Ferreiro, 2000, p.4) 4
Tenemos que dejar de pensar en el alfabetismo solo como una colección de
actividades sino más bien como una práctica cultural. Algo que se ejerza por
elección y decisión y se realice con gusto, más que por obligación. Lo ideal es
lograr hacer del alumno un individuo capaz de aplicar sus
conocimientos y destrezas en áreas claves, analizar, razonar y comunicarse de
manera efectiva, plantear, interpretar y resolver problemas en distintas
situaciones, y relacionarse de manera efectiva; para lograr alcanzar el enfoque
de esta asignatura, el cual menciona que para lograr este
objetivo o llegar a los aprendizajes esperados y vincularlo con las prácticas
sociales es necesario que el alumno sea capaz de lograr desarrollar las
competencias para la vida que son fundamentales.( Competencias para el aprendizaje
permanente, Competencias para el manejo de la información, Competencias
para el manejo de situaciones, Competencias para la convivencia, Competencias para
la vida en sociedad.)
Desgraciadamente a veces las escuelas se encuentran demasiado lejos de las
formas cotidianas de uso de la lengua es por eso que uno de nuestros retos como
futuros docentes es muy grande, pues recae en nosotros la responsabilidad de
“alfabetizar” a nuestro alumnos con todo lo que eso implica.
Por ello a la hora de dar clases es importante generar el gusto por la
lectoescritura en nuestros alumnos, buscando estrategias aplicadas en
actividades de lectura permanente llevada a cabo con dinámicas que despierten
el gusto de participar activamente en la lectura. Realizar actividades
planeadas por y para el grupo donde el alumno aprenda y se convierta en
“alfabeta” comprendiendo y aplicando lo que ha leído sin limitar su emoción al
hacerlo.
En estos días uno de los problemas frecuentes para el
desarrollo óptimo de las habilidades de la lectura y escritura es la forma en
la que influyen los avances tecnológicos como lo son la televisión,
computadora, videojuegos, etc., en la
vida de los adolescentes, ya que gracias a ello, el hábito de leer y escribir
se ha perdido en casi una totalidad.
Como docentes o futuros docentes debemos dar a conocer que
leer y escribir, no únicamente nos sirve para estar dentro del grupo de
personas alfabetizadas o como herramientas básicas de aprendizaje, sino que son
dos herramientas sumamente necesarias para el progreso, desarrollo personal y
la formación integral del individuo, así como también la principal vía de
acceso al conocimiento y a la cultura.
El reto actual es conseguir
que todos los jóvenes adolescentes reciban una educación de calidad y que
desarrollen y consoliden sus habilidades comunicativas como el hábito por leer
, escribir, hablar y escuchar; teniendo como objetivo que a futuro sean personas que puedan progresar y
desarrollarse en la sociedad que constantemente se va modernizando.
BIBLIOGRAFÍA:
Resnick, Lauren B. (1991), “El alfabetismo
dentro y fuera de la escuela”, en Universidad Futura, vol. II, núm. 6-7,
Sylvia Schmelkes (trad.), México, UAM-A, 1991, pp. 33-41. SEP (1993), Plan y
programas de estudio 1993. Educación básica. Secundaria, México, pp. 17-34.
Smith, Frank (1994), “El club de los que leen
y escriben”, en De cómo la educación apostó al caballo equivocado, Buenos
Aires, Aique (Serie de la palabra), pp. 11-29.
Solé, Isabel (2000), “Aprender a usar la
lengua: implicaciones para la enseñanza”, en SEP, Introducción a la
enseñanza de: español. Programa y materiales de apoyo para el estudio.
Licenciatura en Educación Secundaria, 2º semestre, México, pp. 25-35.
Ferreiro, Emilia, "Leer y escribir en un
mundo cambiante", en Novedades
Educativas, año X11, núm. 115, julio de
2000, Buenos Aires, Novedades Educativas, pp. 4-7.
4Ferreiro,
Emilia, "Leer y escribir en un mundo
cambiante", en Novedades Educativas, año X11, núm. 115, julio de 2000, Buenos Aires, Novedades Educativas, pp. 4-7.
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